lunes, 9 de marzo de 2009



Formado como dibujante desde muy temprana edad en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos primero y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa posteriormente, José Bielsa publica sus primeros dibujos en las revistas Chicos y Mis Chicas en 1949. Entre 1950 y 1980 trabaja para importantes editoriales de España, Francia y Bélgica, ocupando, entre otros, los cargos de Director Artístico de la Agencia World Presse en Madrid y Director del Departamento de Extranjero de la editorial Bruguera en Barcelona.

En Bruselas trabaja para World Presse, Ediciones Dupuis y A.L.I. Press Agency Ltd., que difunde su producción artística por toda Europa y en Londres colabora para Fleetway Publications y Arthur Pearson Ltd. En París trabaja para las editoriales Edifrance, Editions Denoël, Dargaud y Larousse. Sus trabajos son publicados en importantes editoriales de Lisboa y Buenos Aires, a la vez que continúa sus colaboraciones en editoriales españolas: Cliper, Afrodisio Aguado, Bruguera, Doncel, Magisterio Español y Caja de Ahorros de Sevilla.

Entre sus trabajos, destacan las series de "El humor y la armada" o "Ana", pasando por las series de ambiente bélico y romántico, hasta llegar a las emocionantes aventuras de "Bill Norton, de la Policía Montada del Canadá", "El Rally de los Cinco Continentes" o "Les Mange-Bitume".

Como ilustrador, Bielsa alcanza su madurez artística a través del comic didáctico e histórico, que publica Larousse, con títulos como "La Biblia", "El descubrimiento del mundo", "La historia de China", "La historia del Far-West" y "La historia de Francia".



A partir de los años 80 compagina sus trabajos de historieta y publicidad con la pintura y el dibujo y comienza a exponer.

En la década de los 90, Bielsa desarrolla y perfecciona su técnica pictórica. Su paso por la Agrupación Española de Acuarelistas marca un antes y un después en su evolución en la pintura.

Tiene obras en Caja de Madrid, y en colecciones particulares de Madrid, Toledo, París y Nueva York.


No hay comentarios: