lunes, 9 de marzo de 2009

RELACIÓN DE EDITORIALES, AGENCIAS Y REVISTAS QUE HAN PUBLICADO LOS TRABAJOS DE JOSÉ BIELSA


1949. Ediciones GILSA. Madrid. Colabora en los semanarios infantiles CHICOS y MIS CHICAS y en el mensual EL GRAN CHICOS. En 1950 deja de publicarse EL GRAN CHICOS y en 1952 finaliza la primera etapa de CHICOS. Entre 1952 y 1954 la publicación se cubre con material estadounidense.

1950. FOMENTO DE PUBLICAÇÖES. Lisboa. La revista TITÃ publica varios trabajos suyos.

EDITORIAL FASCINACIÓN. Buenos Aires. Publica sus trabajos en varias de sus revistas.

Revista ¡ZAS!. Madrid. Historietas varias.

Revista BOY. Madrid. Historietas del oeste.


1950-54. Ediciones CLIPER. Barcelona. Es llamado por el editor Germán Plaza para ilustrar la contraportada de LUPITA, nueva revista infantil para niñas que va a lanzar la editorial. El personaje se llamará LAURITA.

En estos años también colaborará asiduamente en los semanarios infantiles EL COYOTE, FLORITA y AVENTURERO, además de realizar ilustraciones y portadas para varias colecciones de novelas de la editorial.

1951-54. Agencia de prensa HISTOGRAF. Madrid. Dibuja, entre otras, las siguientes tiras de prensa:

MARCO FLAVIO (personaje imaginario de la Roma Imperial)
DIEGO MAIRENA (Bandido de Sierra Morena)
JORGE CAMPA (Relatos policiacos)


1953-54. Crea para EL COYOTE las siguientes series, con dibujos y guión propios:

PIRULO
EL HUMOR Y LA ARMADA
BILL NORTON DE LA POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ

JÍBARO VARGAS (Con guión de José Mallorquí)


Y para la revista femenina FLORITA dibuja la serie de ANA.


1954. Resurge CHICOS, ahora con sello de Ediciones CID y con antiguos y nuevos colaboradores. A esta etapa pertenecen las series:

GUILLERMO, con textos de González Casquel.
¡CHUKO DEBE CORRER!, con textos de Sarabia. Obra policiaca, de estilo norteamericano, a todo color que ocupaba las páginas centrales de la revista.


En este mismo año la agencia franco-belga WORLD PRESS y EDICIONES DUPUIS le abren sus puertas. Comienza dibujando algunas de las HISTORIES DE L´ONCLE PAUL, con textos de Joly para el semanario SPIROU.


1955. Realiza una extensa producción de series para la revista femenina en lengua francesa BONNES SOIRÉES, con textos de Sarabia:

MARYSE
EL LLANO DE LOS GIGANTES
AVENTURA EN ASIA

Dibuja también para los tabloides de la casa MOUSTIQUE y RISQUE TOUT y para el periódico LA LIBRE BELGIQUE.

1956. Continúa para SPIROU la serie TOM Y NELLY que Uderzo había comenzado en Risque Tout.

Contribuye en la revista BALALÍN, de la Editorial Doncel, con varias series publicadas en varios países, así como con ilustraciones y cuentos expresamente realizados para la editorial.

1957. Una vez finalizados sus compromisos con World Press y Ediciones Dupuis, realiza varios trabajos para las revistas publicitarias CLAIRON y PISTOLIN, de la agencia parisina EDIPRESSE-EDIFRANCE.

1958. La agencia A.L.I. PRESS AGENCY LTD. BRUSELAS difunde sus trabajos por toda Europa.

Para FLEETWAY PUBLICATIONS LTD LONDRES realiza historias románticas para la revista femenina VALENTINE. También dibuja episodios bélicos de la Segunda Guerra Mundial en cuadernos de bolsillo.

También dibuja historias de “Romance” para la revista MIRABELLE, editada por ARTHUR PEARSON LTD LONDRES.

1958-60. EDITORIAL BRUGUERA (Barcelona). En estos años colabora en casi todas las revistas y publicaciones de esta editorial. Además desempeña el cargo de Director Artístico de CREACIONES EDITORIALES, departamento creado por Bruguera para su material vendido en el extranjero.

1961-63. Es llamado por René Goscinny para dibujar en las páginas del célebre semanario parisino PILOTE (Dargaud Editeur). Además de portadas a color e ilustraciones interiores, ilustra varias series históricas, como:

PHILIPPE LEBON
EL CID CAMPEADOR
MOISÉS

Alterna estos trabajos con portadas de novelas para EDITIONS DENÖEL (París) e historietas para DUWARIN (Madrid) y PIÑÓN, revista editada por MAGISTERIO ESPAÑOL (Madrid).


1964-65. Inicia en PILOTE nuevas aventuras de BILL NORTON, DE LA POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ, en episodios de seis páginas.

1966. A estos episodios siguen otros, también completos, de un nuevo personaje: YVES MALART

1967. Con guiones de Fred, dibuja unos episodios en seis páginas de un humor disparatado con el título genérico de LA COMEDIE MUSICALE.

1968-70. Inicia una serie didáctica para PILOTE: obras escogidas de las literatura universal, adaptadas y resumidas por Combelle, entre las que figuran:

LES HEROS DE LA TABLE RONDE
TRISTAN ET YSEUT

Y, posteriormente recopilados en el album titulado QUAND LES HEROS ÉTAIENT DES DIEUX (En español: “Cuando los héroes eran dioses”)

GILGAMESH
RAMA
L´ILIADE
L´ODYSÉE
L´ENEIDE
ROMULUS ET REMUS
LÉGENDE DE SIGFRID (Cuatro episodios)


1971-73. Aparece la revista TRINCA, editada por DONCEL (Madrid). Aquí publica, con guiones propios:

Nuevas aventuras de ANA, el personaje creado para “Florita”
BILL NORTON DE LA POLICÍA MONTADA DE CANADÁ (derechos en español de lo publicado en Pilote)
Y además:
EL RALLY DE LOS CINCO CONTINENTES, con guión de Sesén *
CAIUS HOW, serie semi-futurista con guión de Andreu Martín *

* (Series recopiladas posteriormente en sendos albumes independientes)


1972-76. Dibuja para EDITORIAL BRUGUERA (Barcelona) pequeños trabajos del género policiaco y de aventuras, además de SUPERNOVA, con guión de Víctor Mora.

1972. Aparece en las páginas de PILOTE la inquietante historia de ciencia-ficción anticipatoria, con guión de Jacques Lob, LES MANGE BITUME, CRÓNIQUE DE LA CIVILISATION ROULIÈRE. Posteriormente será recopilada en un álbum, con prólogo de René Goscinny.

1973-74. Nuevas producciones humorísticas con guiones propios para las páginas de PILOTE:

LAS CORRIDAS DE TOROS
SI L´OPÉRA S´ÉROTISAIT

1974-77. EDITORIAL MAGISTERIO ESPAÑOL (Madrid) le encarga una serie de biografías ilustradas entre las cuales cabe destacar la del CHE GUEVARA.

Para DARGAUD EDITEUR (París) dibuja historias policíacas con guión de Truchaud, publicadas en las páginas del mensual LUCKY LUKE y posteriormente editadas en dos álbumes. Entre ellas destacan las aventuras de JOE FAST: JOE FAST AGENT SPECIAL F.B.I. y LES ATOUTS DE JOE FAST.


1977. Es llamado por Librairie LAROUSSE (París) para formar parte del equipo de dibujantes europeos que trabajan en HISTOIRE DE FRANCE EN BANDES DESSINEÉS, bajo la dirección de Claude Moreau y Michel de France. La serie se edita en fascículos, de los cuales ilustra LA RÉVOLUTION DE 1789 y LA RÉVOLUTION DE 1848, LE SECOND EMPIRE.

En los años siguientes, esta editorial publicará diferentes series históricas ilustradas (...EN BANDES DESSINÉES) y participa en todas ellas. Estos trabajos han sido publicados en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Portugal, República Sudafricana y Suecia.

1980. Se publica el libro ¿QUIÉN ES ESTE? (Vida de Cristo), con guión de Joaquín Aguirre Bellver en la Editorial MARFIL (Alcoy)

1978-80. Para LA DECOUVERTE DU MONDE (publicado en castellano por la editorial PLANETA con el título de GRANDES HÉROES) dibuja los siguientes episodios:

LES VIKINGS
ALBUQUERQUE
CABRAL
LA BOUNTY
STANLEY
L´HIMALAYA ET L´AVENTURE SOUS-MARINE

1981. Para HISTOIRE DU FAR WEST realiza los episodios:

FORT ALAMO
LA PISTE DE L´OREGON

Para el álbum HISTOIRE DE LA CHINE, bajo la dirección de Michel de France y con textos de André Bérélowitch y Pierre Trollet, ilustra los capítulos:

LES BÂTISSEURS D´EMPIRE
LES TROIS ROYAUMES

1983. Para DECOUVRIR LA BIBLE, colección de ocho álbumes dirigida también por Michel de France:

L´HISTOIRE DE JOSEPH
ELISÉE
LA REINE ATALIE (Rois de Juda, Rois d´Israël)
LE PROPHÈTE ISAÏE
SOUS LE JOUG DE ROME
JESÚS ET LES DOUCE


1984. Alternando con su trabajo para LAROUSSE, colabora en varias publicaciones de la Caja de Ahorros de Sevilla. Ilustra la portada, guardas y una de las tres historias del álbum TRES CUENTOS MARAVILLOSOS y para la revista RUMBO SUR realiza, con guión propio, las siguientes leyendas:

EL DESTINO DE ALÍ
EL CABALLERO Y EL VILLANO
ÍBICO

1985. A partir de esta fecha se dedica casi por completo a su labor de ilustrador free-lance para agencias de publicidad y se vuelca en la actividad pictórica, iniciada en el año 1982 con una exposición individual en CAJAMADRID.

1996. Ilustra el libro ARTE Y ARQUITECTURA EN LA VIVIENDA ESPAÑOLA, editado por FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC).

6 comentarios:

Dionisio Platel dijo...

Hola. En la relación de títulos te has olvidado de JOE FAST con guión de Truchaud, dos álbumes de Dargaud en 1975, inéditos en España: JOE FAST AGENT SPECIAL F.B.I. y LES ATOUTS DE JOE FAST. Te agrego a favoritos. Salud. Dionisio.

JOSÉ BIELSA dijo...

Gracias Dionisio. Qué ilusión que hayas encontrado el blog, estaba esperando a tenerlo un poco más lleno y con la información de la exposición para empezar a divulgarlo.

Gracias por la información que aportas, se me había pasado.

Un saludo

Marina F. Bielsa

Rebote dijo...

Tengo en gran estima las revistas SALTAMONTES (Revista del Club Juvenil del Monte) con unas preciosas historietas suyas que ocupaban la contraportada.

Anónimo dijo...

También estuvo en la col. "Pulga Gigante" (GP) con un "Quijote", ¿no?.

JCuadrado

JOSÉ BIELSA dijo...

No, Bielsa nunca dibujó ningún Quijote.

Marina F. Bielsa

Anónimo dijo...

¡Ah, yo creía...!

JC
--